ES EL MOMENTO DE SER EXTRAVAGANTE ¡INVIERTE EN TU LECTURA!

¿QUIERES SER EXTRAVAGANTE? HAZTE SOCIO

Socios Consumidores

tarjeta_socio_reverso_kraftNuestro modelo de negocio (cooperativa mixta), que nos convierte en una librería participativa desde sus planteamientos, supone un modelo revolucionario para garantizar la permanencia del tejido librero en la ciudad. Se trata de saber provocar el sentido de pertenencia y el vínculo estrecho del lector con su librería, a modo de reserva natural del libro y del librero y del lector (socio consumidor, colaborador o micromecenas) como agente conservador de esa cultura del libro y la lectura. Además garantiza una agenda cultural acorde a las necesidades que la propia comunidad determina gracias a ese espacio de escucha que la librería, como plataforma, es capaz de brindar a sus usuarios. La librería como espacio compartido, de intercambio, de proyección a niveles intelectuales, culturales y humanos. Y la comunidad ha demostrado su disponibilidad plena y reclamado su participación e implicación en el proyecto como un proyecto emocional y social en el que venía necesitando implicarse. Este modelo garantiza la unión de libreros y lectores para la permanencia del libro y la librería.

Motivos por los que hacerse socio

Hazte Extravagante eligiendo ser socio consumidor; esto es comprometer tu consumo en la librería a través de una cuota fija. Gracias a este “ahorro” mes a mes podrás comprar sin pagar en tienda o utilizar tu saldo acumulado en momentos especiales. Invierte en ti incorporando la lectura y la cultura a tus necesidades básicas mensuales.

Este consumo comprometido te permite:

  1. Conseguir el 5% de descuento directo en tus compras y acumular otro 5% del valor total de tus compras anuales para canjear por un cheque regalo.
  2. Beneficiarte en promociones especiales de libros y objetos literarios.
  3. Acceder al uso en préstamo del fondo de libros de nuestra Biblioteca Extravagante de Indispensables.

Ser socio consumidor es una decisión efectiva y afectiva: efectiva porque ahorras y afectiva porque nos eliges.

Tipos de lectores Extravagantes

Según qué tipo de lector hayas elegido ser (ver formulario), se te cargará en la cuenta bancaria que nos facilites la cuota por el importe elegido. Ese importe estará disponible en tu extracto mensual y será acumulativo en caso de no gastarlo. Es decir, no estás obligado a consumirlo en el mes corriente a la domiciliación de la cuota, sino que se acumula ilimitadamente.

Uso y beneficios de la cuota de socio consumido

En cuanto al uso de tu cuota, podrás retirar libros por el valor del acumulado en tu ficha de cliente e incluso podrás usar una cuota por anticipado. Si tu compra excede al valor de tu acumulado más esa cuota anticipada, se procederá a regularizar tu extracto en la siguiente domiciliación, añadiendo a tu cuota fija mensual, tu excedente de consumo.

Tus compras realizadas con tu saldo disponible tendrán un 5% de descuento directo y permanente (máximo permitido en la actual Ley del Libro) y otro 5% en forma de cheque regalo. De forma excepcional el Día del Libro, además del habitual 10% de descuento, los socios consumidores tendrán su 5% adicional.

Cheque regalo para socios consumidores

A final de año, al valor total de tus compras registradas se le aplicará otro 5% y te lo entregaremos, a partir del 6 de enero de cada año, en forma de cheque regalo que puedes utilizar para comprar cualquier producto de La Extra Vagante Libros. Los cheques regalo se emiten a partir de 6€ de saldo en tu cuenta y tienen un año de validez. Estos cheques regalo solo lo podrán disfrutar los propios socios consumidores, previa identificación del DNI y tarjeta de socio. El importe de estos cheques regalo no podrá canjearse por euros por lo que el valor de compra deberá ser al menos equivalente al del especificado en el cheque. En el caso de devolución de artículos que se hayan abonado en parte con cheque regalo de socio, se reintegrará el importe del artículo en el mismo medio de pago en que se efectuó la compra, salvo la parte que fue abonada con cheque regalo de socio que se reintegrará en la cuenta de socio consumidor correspondiente.

Participación y derecho a voto de los socios consumidores

El cooperativismo es una apuesta decidida por el bienestar común de las personas, la protección del medio ambiente, el estímulo de los principios democráticos y la promoción de unos valores que favorecen el desarrollo de una sociedad más igualitaria y de un sistema social más justo.

Las cooperativas poseen una serie de principios y valores distintivos que las convierten en el mejor modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Estos valores son los de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Las personas que trabajan en una cooperativa tienen un compromiso ético con la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.

Prototipo de empresa con base social y solidaria, la cooperativa de trabajo constituye la forma más genuina de democratizar la economía, poniendo los recursos al servicio de las personas. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

El origen del cooperativismo está en la necesidad de colaborar para acceder a un beneficio común, afianzar los recursos y mejorar la situación de las personas que forman parte de ese proyecto. La unión de voluntades y la colaboración entre las personas es la piedra angular para asegurar una sociedad basada en el bienestar de la ciudadanía.

La Asamblea General es el Órgano Social competente para conocer los asuntos propios de la cooperativa: examen de la gestión social y aprobación de las cuentas anuales, además de toda decisión que tenga que ver con la misión y los objetivos de la cooperativa. Es por esto que todos los integrantes de la misma, los diferentes tipos de socios de la cooperativa mixta, tienen voz y voto en la toma de decisiones (sobre el programa cultural, sobre la actividad económica, sobre resultados, sobre futuros proyectos). Es a través de la Asamblea que queremos oír la voz de todos los tipos de socios y enriquecernos de sus propuestas y peticiones.

Aportación de capital de los socios consumidores y Biblioteca Extravagante de Indispensables

En base a ese bien común, los socios hacen una aportación de capital que constituye el capital social de la empresa. Los socios trabajadores están obligados a hacer una aportación de capital inicial. También los socios consumidores según el Reglamento de la Ley de Cooperativas vigente. En este marco los trabajadores de La Extra Vagante Libros han evaluado que la forma más coherente de que el socio consumidor haga su aportación de capital a la cooperativa es para el fomento de la lectura. Así los socios consumidores de nuevo ingreso harán su aportación de capital en forma de LIBRO y cediendo su uso a la Biblioteca Extravagante de Indispensables (B.E.I.) para préstamo a otros socios consumidores. Si el socio causara baja de la cooperativa, tiene dos opciones: reclamar la devolución de su aportación o rehusar del mismo para que continúe formado parte de la B.E.I.

Cómo funciona la Biblioteca Extravagante de Indispensables:

La Biblioteca Extravagante de Indispensables estará disponible para todo socio consumidor. El préstamo de cada título será de una semana renovable a dos. Pasado este período se dará prioridad a las reservas, si las hubiera.

Como usuario de la B.E.I. podrás aportar títulos a una lista de sugerencias para próximas incorporaciones de fondo a la Biblioteca.

En la aportación inicial, el socio tiene la oportunidad voluntaria de escribir una breve prescripción del libro que aporta, respondiendo a la premisa de por qué considera que el libro que aporta sea una lectura indispensable para cualquier lector. También puede decidir si quiere que dicho libro lleve información sobre el socio al que pertenece (email y/o redes sociales). El catálogo de la B.E.I. estará disponible en el futuro en la web de la librería, cada ficha de cada libro puede estar enriquecida con la información que decida adjuntar el socio que lo aportó (prescripción y datos de contacto). Resultaría interesante que los lectores se puedan relacionar entre ellos a raíz de la lectura común del mismo título. Poder entablar conversación al respecto o poder transmitir opiniones. Y continuar así con la cadena de recomendaciones. La idea es llegar a formar una comunidad viva de lectores que se relacionan entre sí con el interés de la lectura y el intercambio de percepciones lectoras.

Cómo realizo la aportación y qué libro puedo aportar

La idea es que uses tu primera cuota para comprar ese libro que será tu aportación de capital a la cooperativa. Puedes escoger cualquiera que tengamos en la librería o que podamos pedir. La premisa de la Biblioteca de préstamo que queremos crear es que las consideres, las consideremos, lecturas indispensables, necesarias y edificantes para la vida de cualquier lector. Si aún así no consiguieras decidirte por algún título, tendremos a tu disposición una lista de sugerencias de los libreros y de otros socios consumidores.

La librería se compromete a aportar un fondo inicial de 50 títulos en el plazo del primer año y a revisar y evaluar el fondo de la Biblioteca en los años siguientes y aportar los títulos que considere necesarios para que siga siendo un fondo vivo.

formulario socio consumidor

Descargue, rellene y entrega el formulario en nuestra librería.